Lago Titicaca a punto de convertirse en una cloaca gigante

En la región de Puno, el lago Titicaca enfrenta una intensa sequía que le ha hecho perder un promedio de 54 centímetros de nivel de agua debido a una prolongada ola de calor. No obstante, este no es el único desafío que enfrenta.

El Deterioro del Lago Titicaca

En diálogo con Juan José Ocola, biólogo y presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), quien nos revela que, además de la evaporación y sequía persistentes, el vertido de residuos es una de las principales causas que podrían sumir al lago en la desolación.

Según Ocola, el lago Titicaca está convirtiéndose en el vertedero más grande del mundo. En la zona binacional del Titicaca se generan cada año 400,000 toneladas de basura, y una parte termina en sus aguas. Además, los químicos como el nitrógeno y el fósforo han provocado un fenómeno llamado eutrofización.

La eutrofización da como resultado la aparición de microalgas en la superficie del lago Titicaca, lo que reduce los niveles de luz y oxígeno en el fondo del lago y provoca la muerte masiva de peces y aves.

Sumado a esto, la falta de atención de las autoridades y la ausencia de tratamiento adecuado de las aguas residuales vertidas en la zona podrían convertir al lago Titicaca en una auténtica ‘cloaca’.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular