Machismo desatado en el Perú: 111 casos de feminicidios en lo que va de año

El Programa Nacional AURORA, dependencia perteneciente al Vice Ministerio de la Mujer, reveló altas cifras de feminicidios en Perú. Hasta el 31 de agosto de 2023, el país ha presenciado 111 casos con características de feminicidio.

La definición de feminicidio incluye la muerte de una mujer por su género en diversos contextos de violencia: familiar, coacción, hostigamiento, abuso de poder o cualquier forma de discriminación, independientemente de la relación con el agresor.

Las estadísticas muestran que Lima lidera la lista con 24 casos, seguida de Arequipa con 18, Cusco con 7, Huánuco y Cajamarca con 6 cada uno. Sin embargo, es Arequipa, con su población de poco más de un millón de habitantes, la que destaca con una tasa de feminicidios sorprendentemente alta con relación a su tamaño, superando a Lima, con casi 10 millones de habitantes.

Una cifra desgarradora

Más del 60 % de las víctimas eran madres, que dejaron a más de 80 niños en la orfandad debido a la violencia machista. En 62 casos, las víctimas tenían de 1 a 3 hijos, y en 5 casos, mantenían familias con 4 hijos o más, todos menores de 18 años.

En cuanto al perfil de los feminicidas, el 87 % eran conocidos de las víctimas, y más del 60 % eran parejas en el momento del delito, mientras que el 18 % eran exparejas. Sorprendentemente, en el 12.6 % de los 111 casos, los victimarios eran desconocidos.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular