Ola de calor sin precedentes agrava la escasez de agua en Puno

La región de Puno está experimentando una ola de calor sin precedentes, con temperaturas diurnas que exceden los niveles registrados en años anteriores. Así lo informó el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho.

Entre las provincias más perjudicadas se encuentran Huancané, Azángaro, Lampa, Puno, San Antonio de Putina y San Román.

Del 5 al 9 de octubre, se observaron niveles de temperatura cálida y extremadamente cálida en varias localidades de la región. Cojata marcó 21.2 °C, Taraco registró 24.4 °C, Laraqueri y Putina alcanzaron los 24.8 °C, mientras que Azángaro llegó a 25.2 °C. El especialista destacó que estos valores representan registros históricos desde 1968 hasta 2023.

Sigue leyendo: Senamhi: Ola de calor afectará Arequipa debido al fenómeno Niño Costero y Niño Global

¿Qué ocasiona esta ola de calor?

Según el boletín del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), esta ola de calor se debe a los fenómenos del Niño Costero y el Niño Global. Además, está relacionada con el prolongado déficit hídrico que ha afectado la región durante este año.

El director del Senamhi también mencionó que es probable que esta sensación de calor se mantenga durante los meses de octubre y noviembre. “Este periodo suele ser un veranillo, y se espera que cuando llegue el verano, el clima refresque con las lluvias” señaló.

Te puede interesar: Déficit hídrico en Puno provoca pérdidas agrícolas del 60% en el 2023

Repercusiones

El ingeniero advirtió que estas altas temperaturas y la escasez de agua podrían tener consecuencias en la siembra de ciertos cultivos. Por esta razón, recomendó la realización de mesas técnicas para tomar medidas que mitiguen los efectos y eviten la pérdida de semillas.

Asimismo, dado que algunas provincias cuentan con proyectos de riego tecnificado y la implementación de pozos para el aprovechamiento del agua subterránea, Flores sugirió la realización de estudios técnicos para evitar dañar la napa freática, que es la capa de agua subterránea acumulada.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular