Violencia en Patambuco se intensifica por conflictos fronterizos y minería ilegal, alertan pobladores

Un grupo de residentes del distrito de Patambuco, en la provincia de Sandia, ha llegado a la provincia de San Román con el propósito de denunciar el aumento alarmante de la violencia en su comunidad. Esta problemática surge a raíz de conflictos fronterizos y la supuesta invasión de la minería ilegal.

Preocupación por la invasión de territorios

Gran parte de las mujeres narraron la presunta invasión que están enfrentando por parte de los habitantes del distrito de Alto Inambari. Aseguraron que estos individuos, supuestamente respaldados por la minería ilegal, están aprovechando la ausencia de una demarcación territorial clara para adueñarse de amplias extensiones de tierra.

Sigue leyendo: Loreto: Nuevo foco de minería ilegal en cuenca del Nanay azota a los ciudadanos

Además, las pobladoras manifestaron su preocupación por la posibilidad de perder sus tierras que han sido vitales para su sustento durante años. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades y destacaron la falta de respuesta por parte de la policía local ante sus necesidades.

Agresión para desalojar a los pobladores

De acuerdo a su declaración, la agresión tuvo lugar durante el pasado fin de semana en las primeras horas de la madrugada. Los perpetradores emplearon explosivos, armas de fuego y diversos objetos con el objetivo de desalojar a los pobladores de sus hogares.

Como consecuencia del enfrentamiento, más de 17 individuos han resultado heridos, con algunos de ellos recibiendo atención médica en el hospital de Sandia. Mientras que otros han sido trasladados a la provincia de San Román por la gravedad de sus lesiones.

Te puede interesar: Minería ilegal en el Perú: El desastre ecológico que parece no tener dolientes 

Por último, las denunciantes reafirmaron su petición de intervención por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM). Así como de la Policía Nacional, la Fiscalía y otras autoridades pertinentes. La situación ha alcanzado un nivel incontrolable y demanda una acción inmediata.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular