JNJ califica como “un quiebre del orden democrático” posible remoción de sus miembros

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un comunicado donde rechazan la moción presentada en el Congreso de la República que tiene como fin el destituir a todos los miembros de esta entidad, luego de tomar la decisión de suspender a Patricia Benavides de su cargo como fiscal de la Nación por seis meses.

Según mencionan, remover a sus integrantes “supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para la República”.

PUEDES LEER: CONGRESO BUSCA VOTOS PARA LA CAPTURA DE LA JNJ

Asimismo, en respuesta a la aparente existencia de un conflicto de intereses debido a que tres miembros de la JNJ afrontan una investigación preliminar encabezada justamente por Benavides, respondieron que hay jurisprudencia que refiere que aún con aquella pesquisa encima estaban facultados para resolver la suspensión de la ex titular del Ministerio Público (MP).

“se falta a la verdad”

Por otro lado, sostienen que en la moción “se falta a la verdad sobre la causa de la abstención de la señora María Zavala Valladares, miembro de la JNJ, en un proceso disciplinario que se sigue en la JNJ contra una fiscal suprema. La misma se produjo desde agosto de 2022, por causas ajenas al proceso al que alude la moción”.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿CÓMO UN “LOQUITO” NEOLIBERAL GANA LAS ELECCIONES DE UN PAÍS IZQUIERDISTA? 

La JNJ está facultada para crear reglamentos especiales

También se menciona en la moción que la Junta aplicó un proceso disciplinario inmediato que no existe en su Ley Orgánica. Ante ello, dijeron, “debe indicarse que los procedimientos disciplinarios están consignados en el Reglamento de la materia y no en la Ley Orgánica”, y especifican que allí se observa que la JNJ está facultada para elaborar y aprobar los reglamentos especiales que sean necesarios.

La JNJ demanda una vez más el respeto a sus competencias constitucionales, la independencia de poderes en el Perú y la defensa de la institucionalidad democrática, base del bienestar y el progreso de los peruanos”, concluye el comunicado.

Pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia. | Fuente: @JNJPeru

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular