Renovación Popular solicita un pleno para debatir destitución de miembros de la JNJ

Este miércoles 20 de diciembre el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, solicitó al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, una convocatoria para debatir y luego votar la moción que propone la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Desde la bancada parlamentaria Renovación Popular, expresamos nuestra profunda preocupación por la crisis institucional que se ha abierto en el país y que afecta severamente al sistema de justicia. La misma que tiene como detonante al actual colegiado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sus repetidas infracciones constitucionales y manifiestas violaciones de su propia Ley Orgánica, situación que ha demandado la intervención de los mecanismos parlamentarios de control político y fiscalización”, se lee en el oficio.

Te puede interesar: NUEVO GOLPE A LA PRENSA: PERÚ LIBRE IMPULSA LEY PARA ELEVAR PENAS POR DIFAMACIÓN

Para tal fin, pidió que se llame a Junta de Portavoces con el propósito de lograr el consenso entre las diversas agrupaciones políticas, para cumplir con los requisitos que exige el Reglamento del Congreso para establecer el pleno extraordinario solicitado.

En el oficio enviado al titular del Legislativo, la bancada celeste indicó que dicha solicitud es “en defensa del fuero Parlamentario”, por su profunda preocupación, “por la crisis institucional que se ha abierto en el país” y que afecta al sistema de justicia.

Te recomendamos leer: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE NO ES LA SOLUCIÓN 

Dina Boluarte: Destitución de los miembros de la JNJ generaría una mirada de inestabilidad

Por otro lado, calificaron como “impertinente” la reciente intervención de la presidenta, Dina Boluarte, quien declaró que una posible destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia generaría una mirada de “debilidad” e “inestabilidad”, por lo que pidió al Congreso a respetar la institución.

Esta inusitada y lamentable situación revelaría el entramado de vínculos políticos e intereses particulares que existe detrás de la JNJ”, refirieron.

A ello, agregaron que todo esto “ha dado como resultado el constante enfrentamiento de la JNJ con el Poder Legislativo, con actitudes desafiantes e irrespetuosas”.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular