Ineficacia gubernamental ante las recientes lluvias torrenciales en Huánuco

En los últimos días, lluvias torrenciales han azotado la región de Leoncio Prado, en Huánuco; lo que causó desbordes en los ríos Subte y Huallaga que afectaron a numerosas familias. La Defensoría del Pueblo, al evaluar la respuesta de las autoridades, denunció insuficiencia en la ayuda humanitaria ofrecida y exigió a los alcaldes cumplir con las leyes vigentes.

Alerta roja ignorada: Juliaca sufre inundaciones sin respuesta de autoridades puneñas

Tras el desbordamiento del río Subte, la Defensoría del Pueblo supervisó las acciones en Rupa Rupa y Luyando. La entidad constató la falta de asistencia adecuada, especialmente en Luyando, donde solo 6 familias recibieron ayuda, dejando desatendidas a 339 personas afectadas y 27 damnificadas.

En Rupa Rupa, con 22 familias afectadas y daños en al menos 100 metros de vía, también destacó la ineficacia de la respuesta gubernamental. La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial a intensificar los esfuerzos y brindar una ayuda adecuada a los damnificados.

Cenepred: Más de 9 millones de peruanos en riesgo

La institución también supervisó las acciones en Colpa Baja tras la alerta de desborde del río Huallaga. Recomendó activar la Plataforma de Defensa Civil y exhortó a los alcaldes a cumplir con las obligaciones de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las autoridades deben actuar de manera inmediata ante la crisis en Huánuco y garantizar una respuesta efectiva para proteger a la población afectada. Es tiempo de un compromiso real con el bienestar de la comunidad

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular