Sandia incomunicada: Urgen medidas ante graves daños estructurales

Las intensas lluvias en la provincia de Sandia han desencadenado el desborde de ríos, y causó estragos en puentes y viviendas. En el distrito de Limbani, el 50 % de los puentes se vieron afectados, junto con el 80 % de las chacras y el cementerio antiguo, a causa del aumento del caudal del río Limabani en las últimas 24 horas.

Te podría interesar: “Mineros ilegales son un peligro ambiental y social” advirtió vicepresidente de nación Wampis

“No tenemos luz, las fuertes lluvias han afectado los puentes, las chacras y viviendas; no tenemos comunicación, queremos que este distrito sea declarado en estado de emergencia”, expresó Fermín Mara, regidor de la comuna distrital de Limbani.

Las precipitaciones iniciaron el pasado sábado y persistieron durante todo el fin de semana, lo que desató estragos en diversos sectores, incluida la destrucción de nichos en el cementerio central de Limbani. La situación no mejora en el distrito de Patambuco, donde el regidor David Tipo Fuentes manifestó su preocupación por el colapso de un puente peatonal, que dejó aisladas varias comunidades de la zona.

Te podría interesar: Puno: Lago Titicaca en riesgo por la minería ilegal

El exdirigente León Garrido se pronunció a través de Pachamama Radio, e hizo un llamado urgente al Gobierno Regional de Puno, en el que solicitó maquinaria y combustible para hacer frente a la crisis. Subrayó que este problema se repite anualmente debido a las lluvias, y se vio agravado por el mal estado de la carretera que conecta la provincia.

El río Limbani ha visto aumentar su caudal, provocando deslizamientos. Hay riesgo de que vehículos queden enterrados por la tierra. Los sectores más críticos son Ayo y el trayecto de Sandia al puente San José“, detalló Garrido.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular