Baja ejecución de obras en municipalidades de Puno revela ineficiencia de gestión pública

En la región de Puno, se presenta una situación preocupante en varias municipalidades distritales. Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en Calapuja (Lampa), Huayrapata, Cuturapi, Unicachi y Tinicachi (Yunguyo), se registra un nulo avance en la ejecución de obras.

Hasta el mes de abril, estas cuatro municipalidades no han destinado ni siquiera un sol en proyectos. Esto refleja claramente una falta de eficiencia, así como una incapacidad de gestión de las autoridades locales.

Baja ejecución de obras en otras municipalidades

Asimismo, se observa una situación alarmante de escasa inversión en proyectos de mejora en otras municipalidades.

Por ejemplo, Conduriri (El Collao) ha gastado solo el 0.3%, San Pedro de Putinapunco (Sandia) el 0.8%, Sina (Sandia) el 1.3%. Entre tanto, el Vilque (Puno) solo ha ejecutado el 1.3% y la comuna provincial de Huancané el 1.8%.

Sigue leyendo: MEF: Municipalidades de Puno concluyen marzo sin ejecutar fondos asignados para obras

Incluso entre las municipalidades provinciales, el MEF destaca la existencia de problemas parecidos. En el caso de Azángaro y Melgar, cada una tienen un avance de tan solo 9% en la ejecución presupuestaria. Mientras que Lampa tiene un 9.6% de progreso y Sandia un 6.3%.

Esta situación pone de manifiesto una inquietante falta de progreso en la ejecución del presupuesto asignado a proyectos fundamentales para el desarrollo de las comunidades.

Te puede interesar: 49% de las obras en Puno se encuentran en riesgo, advirtió contralor

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular