Informe de Amnistía Internacional criticó severamente los incumplimientos de DD. HH. en el Perú

El Estado peruano enfrentó duras críticas por su deficiente protección de los derechos humanos, esto de acuerdo a un reciente informe de Amnistía Internacional. La evaluación de 2023 evidenció graves fallos en las instituciones encargadas de garantizar la justicia en el país, entre ellas la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Xavi Hernández confirma su continuidad en el Barcelona

Uno de los puntos señalados por Amnistía Internacional fue la controvertida liberación de Alberto Fujimori, acción que contraviene las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y socava el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones graves de derechos humanos.

Otro punto a destacar fue la deficiente respuesta gubernamental ante las muertes de 50 personas durante las protestas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

“Los cuerpos de seguridad del Estado emplearon la fuerza ilegítima con un sesgo racista, especialmente contra población con identidad mayoritariamente indígena y proveniente de comunidades campesinas. (…) al menos 20 posibles casos de víctimas fatales cumplirían con las características de ejecuciones extrajudiciales”, se lee en el infome.

Exprocuradora: “Dina Boluarte no tiene la capacidad para continuar manejando el Perú”

El informe también reveló un preocupante aumento de feminicidios, desapariciones de mujeres y embarazos forzados en niñas menores de 15 años. La violencia y discriminación hacia la comunidad LGTBI también fueron temas de alarma, con el asesinato de ocho personas transgénero en 2023.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 142,182 casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes durante el año, un crecimiento de 7% con respecto a 2022. Un total de 28,991 fueron casos de violencia sexual contra mujeres y niñas (…) Según el Ministerio del Interior, se denunció la desaparición de 10,817 mujeres y niñas, cifra que representa el 59% del total de personas desaparecidas

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular