Pedro Castillo podría recibir sentencia en el 2025 por fallido golpe de Estado

A pesar de las numerosas investigaciones fiscales por presunta corrupción que enfrenta el exmandatario Pedro Castillo, el caso que ha progresado más en su contra en el sistema judicial está relacionado al fallido de golpe de Estado.

Durante una entrevista con La República, Andy Carrión, especialista en derecho penal, destacó que ya ha pasado aproximadamente un año y medio desde la comisión del delito el 7 de diciembre de 2022.

Además, mencionó que el caso se encuentra en proceso de avanzar hacia la etapa de control de acusación. Esto implica que el expresidente Castillo podría enfrentar una condena en primera instancia a finales de 2025.

Yo creo que tomaría un año o año medio hasta obtener eventualmente una sentencia en una primera instancia, quizá dos para obtener en una segunda instancia para que esta sentencia sea firme”, señaló el experto al medio local.

Sigue leyendo: Audiencia de control programada: Pedro Castillo enfrentará juicio por fallido golpe de Estado

Etapa de control de acusación

El próximo jueves 9 de mayo se iniciará la fase de control de acusación, lo que representa un avance significativo hacia una posible condena.

En esta nueva fase, después de que el fiscal haya presentado la acusación formal contra Cerrón Rojas ante el magistrado, la Fiscalía de la Nación procede a exponer los cargos y delitos imputados al acusado, presentando también los medios probatorios correspondientes.

Cabe destacar que no constituye un juicio propiamente dicho, sino una fase preliminar de evaluación en la cual el juez determina si existen pruebas suficientes para proceder con el juicio oral.

Te puede interesar: Patricia Benavides aplazó audiencia de Vladimir Cerrón para librarse de caso de corrupción

Además, Andy Carrión explicó que aunque haya retrasos y expire el plazo de la prisión preventiva de Pedro Castillo antes de la decisión en segunda instancia, el exmandatario permanecería detenido de todos modos.

Las sentencias en primera instancia son de obligatorio cumplimiento de manera inmediata. Si en primera instancia lo condenan, esta tendrá que ejecutarse al instante y esperaría la segunda instancia ya en prisión”, añadió.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular