Pros y contras de una Asamblea Constituyente en el Perú 

La discusión por una Asamblea Constituyente ya se ha extendido más de lo que la mayoría de peruanos quisiera. En este sentido, siempre se hace necesario analizar si realmente esta propuesta vale la pena o solo es un capricho de ciertos políticos. Para esto, el youtuber de historia, ciencias sociales y humanidades, Hugo Chugo realizó un análisis de los pros y contras de una Asamblea Constituyente en el Perú. 

En un primer sentido, el joven habla de los artículos que generan mayor controversia y que son el principal argumento de quienes buscan cambiar la Constitución. Especialmente, en temas de contratos ley, la entrega de concesiones para la explotación de recursos naturales, la inmunidad parlamentaria o el voto obligatorio. Todos estos son temas que, según Chugo, son fácilmente modificables mediante reformas, según lo considera el artículo 206

Pros y contras de una Asamblea Constituyente en el Perú 

Pros y contras 

De acuerdo con el youtuber, el primer punto a favor que defiende quienes buscan la constituyente es la posibilidad de cambiar varios artículos de una sola vez. No obstante, esto no es único de este mecanismo, sino que también se pueden cambiar varios artículos mediante la aplicación de reformas

Lee más: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LA REFORMA Y LA CONSTITUYENTE?

“Pro: el Perú saldrá de la crisis política con una carta magna, contra: No existe la garantía de que el Perú salga de la crisis con un nuevo texto nacional. Pro: no se  pierde nada con intentarlo, contra: es costoso llevar al país a tres referéndums”, resalta el experto en temas sociales. 

De acuerdo con esto, Hugo Chugo reitera que es mucho más factible cambiar solo aquellos artículos que merezcan revisión. Y esto puede hacerse considerando posiciones de derecha, centro e izquierda, con el interés de mejorar la economía y la sociedad.

¿Clima constituyente? 

Tras este análisis de puntos a favor y en contra, el joven también considera que una asamblea constituyente suena ideal en un solo sentido. Esto es porque se podría hacer una discusión en la que todas las posturas del país pudieran discutir de manera igualitaria y unida por un bien común. 

Lee más: SAMUEL ABAD: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE NO DEBE SER UNA IMPOSICIÓN

No obstante, lamenta que este clima constituyente no ha llegado al Perú y no es posible en medio de un país que está polarizado, sin liderazgo representativo y consumido por la corrupción. 

El Machete

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular