PJ autorizó inicio de juicio oral contra Martín Vizcarra por presunta corrupción

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha autorizado el comienzo del juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra. Ello, por el supuesto delito de cohecho pasivo propio, en relación con los proyectos de las obras Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

El exmandatario es señalado por el Ministerio Público de haber aceptado sobornos de compañías asociadas al ‘Club de la Construcción’. Esto habría ocurrido durante su período como gobernador regional de Moquegua.

Estos sobornos se habrían otorgado con el propósito de favorecer a dichas empresas en los procesos de licitación pública de las obras mencionadas.

Sigue leyendo: Fiscal Juárez: Caso ‘Obrainsa’ contra Vizcarra por presunta corrupción “es bastante sólido”

Acusación fiscal contra Martín Vizcarra

De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche, Vizcarra Cornejo tuvo un encuentro en Lima en noviembre de 2013 con el gerente comercial de Obrainsa, Elard Tejeda Moscoso.

Durante esta reunión, el expresidente ofreció su ayuda en el proceso de convocatoria a cambio de un beneficio económico indebido. Se le acusa de proporcionar información confidencial a la empresa a cambio de un pago equivalente al 2% del costo directo del proyecto.

Con respecto a la construcción del Hospital de Moquegua, se alega que Martín Vizcarra pidió una suma de S/1,300,000 soles. Con el fin de otorgar la licitación del proyecto al consorcio Hospitalario Moquegua, conformado por las empresas ICCGSA e INCOT.

Según se afirma, los pagos ilegales, que variaban entre S/100,000 y S/200,000 soles, presuntamente se llevaron a cabo desde marzo de 2014 hasta agosto de 2016.

Te puede interesar: César Hildebrandt: “Dina Boluarte está protegida por el Congreso del hampa”

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular