MIDIS espera que Perú crezca entre 3.5% a 4% para reducir la pobreza

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se pronunció tras conocerse los resultados del informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revela el aumento de la pobreza monetaria a 27.1%.

En ese sentido, Demartini aseguró que la cifras se pueden revertir, ante el posible crecimiento entre 3.5% a 4% este año y volver a cifras prepandemia.

Las cifras económicas, no solo convalidadas con el Ejecutivo, sino también con instituciones extranjeras, nos hablan de que si seguimos esta ruta vamos a poder crecer 3.5 % o 3.2 %, incluso 4 %, por los precios de los minerales”, aseguró.

De igual manera, el titular del Midis resaltó que se debe priorizar la reactivación económica y exhortó a los gobiernos regionales, locales y al Poder Legislativo enfocarse en este objetivo.

Debimos mejorar la reactivación económica del país. Eso es una autocrítica que nos toca a todos, porque el despegue económico de nuestro país no pasa solo por el Ejecutivo: pasa por los gobiernos regionales, municipales y el Congreso. Es una crítica compartida que tenemos que asumir todos”, indicó.

Lea más: 2023: NUEVO REPUNTE EN LA CIFRA OFICIAL DE LA POBREZA EN EL PERÚ

¿Culpa de las protestas?

Al igual que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el titular del Midis atribuyó las cifras en rojo a las protestas contra el gobierno, desatadas tras el fallido golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo en 2022, así como al fenómeno Yaku.

En el 2022, en lugar de enganchar con el crecimiento económico, ocurrieron 3 meses protestas sociales donde el impacto fue mucho más grave que el periodo de pandemia. El fenómeno del Yaku que arrasó con la parte norte del país”, indicó.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular