Archivan investigación contra Vladimir Cerrón por presunta traición a la patria

El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal, a cargo del fiscal adjunto Aldo Zorrilla Melchor, ha decidido archivar definitivamente la investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, por presunta traición a la patria. Esta medida también beneficia a Milciades Rivas Viguria y Walter Jesús Seminario Gonzáles, quienes estaban implicados en el mismo caso.

Te podría interesar: Piura: Trabajadora del hogar intentó lanzarse de un tercer piso para evitar ser violada por el hijo de su jefe

Seguir leyendo: Amoretti: Boluarte habría incurrido al delito de encubrimiento real al intentar ocultar pruebas

La resolución fiscal señala que no se procederá con la formalización ni la continuación de la investigación contra Cerrón, Rivas y Seminario.

El documento oficial especifica: “Que no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria seguida contra Vladimir Cerrón Rojas, Milciades Rivas Viguria Y Walter Jesús Seminario Gonzáles por la presunta comisión de delito contra el Estado y la defensa nacional-Atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria-atentados contra la soberanía nacional en agravio del Estado (…) archivar definitivamente los presentes actuados una vez consentida la presente disposición fiscal”, se lee en el oficio. 

Cabe recordar que Vladimir Cerrón enfrenta una condena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por negociación incompatible, después de que el Poder Judicial la restituyera. Esta condena se suspendió en 2019 mediante un recurso de habeas corpus. La sentencia se relaciona con irregularidades en la licitación del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de La Oroya“. En la tesis fiscal especifican que Cerrón se habría interesado personalmente en la obra para favorecer al Consorcio Altiplano.

Podría gustarte: La asamblea constituyente no es la solución milagrosa a los problemas del Perú

Por otro lado, el Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín ha solicitado nueve años de prisión para Vladimir Cerrón por presunto resguardo irregular durante su gestión como gobernador regional. Según el Ministerio Público, funcionarios del Gobierno Regional de Junín habrían concertado con efectivos policiales de la unidad de Seguridad del Estado de la PNP en Huancayo para contratar ilícitamente su resguardo y seguridad.

“Los funcionarios del GORE Junín concertaron con efectivos policiales de la unidad de seguridad del Estado PNP Huancayo, para que estos sean contratados ilícitamente mediante órdenes de servicio para el resguardo y seguridad del gobernador regional (periodo 2019 – 2021); mientras que otros funcionarios se interesaron indebidamente en dicha contratación”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular