INEI: Perú registra retroceso de seis años en lucha contra inseguridad ciudadana

El Perú ha experimentado un retroceso de aproximadamente siete años en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Ello, con cifras cercanas a las registradas en el año 2017. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (2014-2023).

Continúa leyendo: ¡Delincuencia incontrolable! Se desató feroz balacera en Comas

Incremento de víctimas de hechos delictivos

De acuerdo a lo revelado, este declive se atribuye al incremento en el porcentaje de la población urbana mayor de 15 años que ha sufrido algún tipo de delito.

El informe precisa que, durante el período comprendido entre 2021 y 2023, se observó un aumento en el porcentaje de peruanos que reportaron haber sido víctimas de algún tipo de delito. Pasando de un 18,2% en 2021 a un 27,1% en 2023.

Al analizar la progresión de este indicador a lo largo del tiempo, se observa que este porcentaje se sitúa en niveles similares a los registrados en los años 2016 (28,8%) y 2017 (26,4%).

Sigue leyendo: Inseguridad crece mientras Dina Boluarte se esconde tras sus relojes

Dentro de la categoría de “hechos delictivos”, se incluyen una variedad de delitos como el robo o intento de robo de vehículos automotores. Así como de autopartes de vehículos automotores, motocicletas/mototaxis, bicicletas, dinero, carteras, teléfonos celulares, entre otros.

También se consideran delitos las amenazas e intimidaciones, el maltrato físico y/o psicológico hacia algún miembro del hogar. Además de las ofensas sexuales, el secuestro o intento de secuestro, la extorsión o intento de extorsión. Así como el fraude, el robo a negocios, y otros más.

Te puede interesar: Putina: Persisten los operativos policiales en La Rinconada para frenar los actos delictivos

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular