Informe revela que pobreza se intensificó producto del gobierno de Castillo

Las cifras no mienten: la pobreza se intensificó en los últimos años, durante el gobierno de Pedro Castillo. Así lo revela el estudio más reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria en el país creció por segundo año consecutivo de 27,5% en 2022 a 29% en 2023.

Estas cifras acercan al país a los números preocupantes de la pandemia en el 2020 y dejan en evidencia la precariedad de los mandatos de Perú Libre: el de Pedro Castillo, que repercute hasta hoy, y el de Dina Boluarte, que le quedó muy grande.

Pobreza se intensificó

De acuerdo con el INEI, cerca de 9 millones 780.540 peruanos no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de consumo, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Lee más: 2023: NUEVO REPUNTE EN LA CIFRA OFICIAL DE LA POBREZA EN EL PERÚ

Otro dato alarmante es el número de peruanos en situación de pobreza extrema, aquellos con ingresos mensuales por debajo de los S/251. Esta cifra ha alcanzado los 1,9 millones de personas, lo que representa un aumento significativo respecto a años anteriores. El informe revela que los departamentos más impactados son Cajamarca, Loreto, Pasco y Puno, en donde esta supera el 40%.

Así, un 31,4% de la población se encontraba en riesgo de caer en situación de pobreza en 2023. Esto es producto de la mala gestión económica arrastrada por la mala gestión de Castillo. No obstante, ya venía grave desde el 2022, cuando se registró un 32,3% de riesgo de pobreza.

Informe revela que pobreza se intensificó producto del gobierno de Castillo

¿Quién es el responsable?

A pesar de que el clima internacional y la crisis política tienen un gran impacto en el crecimiento de la pobreza, no se puede ocultar que gran parte de la responsabilidad recae en el pasado gobierno de Pedro Castillo. La incapacidad del exmandatario para manejar un país impactó todos los sectores económicos: desde la minería hasta la pesca. Así lo considera el economista Carlos Adrianzén:

“Estas cifras tienen responsables específicos, entre ellos los expresidentes Humala, PPK, Vizcarra, Sagasti, Castillo, y también la señora Dina Boluarte, quien no ha realizado esfuerzos significativos para cambiar esta situación. No obstante, se podría argumentar a su favor que ha contribuido a evitar un empeoramiento de esta realidad. De haber sido otro el mandatario, como [Pedro] Castillo, los índices de pobreza hubieran experimentado un notable aumento”.

Asimismo, otros economistas y teóricos resaltan que la pobreza en el Perú no es un tema reciente, sino que es el producto de malos manejos que arrastran estos problemas desde años atrás. En este sentido, las amenazas de nacionalización, inseguridad, bajos servicios públicos y otras crisis no atendidas dejan este resultado.

Lee más: UN AÑO SIN PEDRO CASTILLO: QUÉ LE FALTÓ AL EXPRESIDENTE PARA CUMPLIRLE A SUS ELECTORES

Todo esto provoca la pérdida de empleo, el crecimiento del comercio informal, la minería ilegal y el éxodo de empresas que prefieren buscar mejores perspectivas antes que arriesgarse a pérdidas millonarias.

De acuerdo con el INEI, los resultados de la gestión de Dina Boluarte se darán a conocer en el próximo informe.

El Machete.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular