Abogado: “Atajar insurrección mediante una nueva Constitución significa que no existe liderazgo”

En diálogo con un medio local, el abogado chileno José Rodríguez Elizondo se refirió al rechazo de población chilena. Ello, ante la segunda propuesta de modificación de la Constitución.

De acuerdo con las declaraciones de Rodríguez Elizondo, la decisión de abordar una insurrección mediante el compromiso de redactar una nueva Constitución pone de manifiesto la carencia de liderazgo en las instituciones y en los revolucionarios involucrados.

“Mi reflexión es la siguiente: atajar una insurrección mediante el compromiso de elaborar una nueva Constitución significa que no existe liderazgo ni en las instituciones ni en los revolucionarios (…) No hay liderazgo y esto equivale a la decadencia de nuestra democracia” sostuvo el también periodista a Perú 21.

Sigue leyendo: Inseguridad crece mientras Dina Boluarte se esconde tras sus relojes

Problemáticas se habrían agravado durante proceso Constituyente

Asimismo, resaltó la interrogante de cómo se puede justificar dedicar cuatro años a discutir el tipo de constitución que se tendrá. Ello, cuando existen problemas urgentes como la inseguridad y las necesidades básicas.

Cuando uno ve la inseguridad y problemas en necesidades básicas, yo digo cómo podemos dedicar cuatro años a tener políticos, sean novatos o no, que estén discutiendo qué tipo de Constitución vamos a tener” añadió.

Continúa leyendo: Afirman que cambiar la Constitución es una medida impertinente

Por su parte, el especialista en política internacional hizo mención a la distinción entre el primer y el segundo proceso constituyente en Chile. Sobre esto, señaló que radica en las transformaciones que tuvieron lugar durante esos tres años.

A lo largo de este lapso, señaló que el temor a insurrección violenta similar al estallido social de 2019 desapareció. También subrayó que las problemáticas existentes se intensificaron sin que los políticos mostraran voluntad para abordarlos y encontrar soluciones.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular