Zoraida Ávalos tras su restitución: “Estoy de vuelta”

La fiscal Zoraida Ávalos Rivera, quien se encontraba inhabilitada por 5 años para ejercer la función pública, se pronunció luego de que el Poder Judicial (PJ) dejara sin efecto esta medida interpuesta por el Congreso de la República en junio del año 2023.

A través de su red social X (antiguo Twitter), Ávalos celebró que el proceso de amparo que presentó a dicha entidad judicial la haya reincorporado como fiscal suprema titular.

Justicia. Estoy de vuelta. Mientras más grande es la tormenta, más fuerte es el resplandor del sol al amanecer…”, dijo la exfiscal de la Nación, minutos después de que se diera a conocer este dictamen de la Tercera Sala Constitucional.

Lee más: RESTITUYEN A ZORAIDA ÁVALOS COMO FISCAL SUPREMA EN EL MINISTERIO PÚBLICO

¿Por qué el Congreso la inhabilitó por 5 años a Zoraida Ávalos?

El pasado 21 de junio de 2023, el Congreso de la República la sancionó de ejercer la función pública durante 5 años por haber cometido una infracción a la Constitución. Desde el Pleno, alegaron que la exfiscal de la Nación había infringido el artículo 159, inciso 4, el cual menciona que es deber del Ministerio Público conducir desde su inicio la investigación del delito.

Este argumento se utilizó  en contra de Ávalos Rivera debido a que, en enero de 2022, ella decidió archivar las investigaciones que existían en contra del expresidente recluido en Barbadillo, Pedro Castillo, por el caso Puente Tarata, Petroperú, así como los ascensos dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular