Advierten sobre los riesgos de promover una Asamblea Constituyente en el Perú

El debate sobre la viabilidad de una Asamblea Constituyente fue abordado por algunos especialistas en derecho constitucional, como el Dr. Alejandro Rospigliosi y el Dr. Carlos Mario Carlo Magno Salcedo; quienes se tomaron el tiempo para esclarecer las razones por las cuales esta ‘movida política’ no resulta factible en el marco legal actual.

Sigue leyendo: Puno: Inestabilidad en la Dirección Regional de Educación

De acuerdo con Rospigliosi, la convocatoria a una Asamblea Constituyente implicaría una modificación sustancial del ordenamiento jurídico peruano. Esto debido a que el procedimiento establecido en la Constitución no contempla esta figura de manera directa. 

“Creo que el próximo Congreso que se elija, […] podrá debatir y cambiar la Constitución de manera parcial o total. No es necesario crear un cuerpo paralelo, con parlamentarios de manera paralela, con remuneraciones y gastos que debatan un borrón y cuenta nueva en estructura del estado, que es una nueva Constitución” afirmó el letrado. 

Podrías leer: ¡Ya es oficial!: Congresistas presentaron moción de vacancia contra Dina Boluarte

Por su parte, Salcedo señaló que cualquier propuesta de este tipo debe pasar por un proceso legislativo riguroso. Dicho proceso incluye dos legislaturas y un referéndum, lo cual no se ha cumplido en el caso de la propuesta actual.

“No existe ninguna posibilidad de consultar por una asamblea Constituyente porque en el Perú la Constitución no lo permite. O sea, es un pedido abiertamente inconstitucional. Para poder proceder a una asamblea Constituyente, primero habría que reformar el artículo 206 en dos legislaturas y un referéndum, para recién allí, en un momento muy posterior, pensar en esa posibilidad. Pero ahorita es una cuestión abiertamente contra la Constitución” explicó Salcedo.

Seguir leyendo: Comerciantes del Avelino exigen mayor seguridad ante aumento de criminalidad

Por otro lado, ambos expertos coincidieron en que una convocatoria a una Asamblea Constituyente podría generar un escenario de incertidumbre y conflicto.

“Ojo ahí, el referéndum está permitido, pero consultar a la ciudadanía respecto a una política que no pasa por una ley no está permitido […] Desde el Perú, no está previsto, no se puede hacer ese tipo de consultas […] Por eso es que esa propuesta que viene de las bancadas de izquierda no tiene un sustento constitucional; y el argumento de que responde al pedido de cierta gente, pues estos pedidos tienen que canalizarse de acuerdo a la Constitución, si no dejamos de ser un Estado de derecho” puntualizó el Dr. Carlo Magno Salcedo.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular