Betssy Chávez: PJ ratifica 18 meses de prisión preventiva contra expremier

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la medida de detención preventiva de 18 meses en contra de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez. Ello, por su supuesta implicación en el intento de golpe de Estado llevado a cabo por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

El tribunal liderado por el juez Supremo César San Martín tomó esta decisión al rechazar el recurso de apelación presentado por la ex primera ministra.

Con dicho recurso, la expremier buscaba revocar la resolución emitida por el magistrado Juan Carlos Checkley el pasado 8 de marzo. En dicha resolución, el juez rechazó el pedido de Chávez Chino de poner fin a la medida de prisión preventiva impuesta en el marco de este proceso penal.

Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la encausada Betssy Chávez por el cese de prisión en el proceso penal seguido en su contra por delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado“, se lee en la resolución.

Te puede interesar: Congreso blinda a Dina Boluarte nuevamente y rechaza admisión de 3 mociones de vacancia en su contra

Resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Foto: captura Poder Judicial.
Resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Foto: Poder Judicial.

Sigue leyendo: Flagrancia impulsa rápido avance del caso Pedro Castillo por intento de golpe, según experto

Argumentos del Poder Judicial contra Betssy Chávez

En su fallo, la sala suprema concluyó que la evidencia recopilada durante esta investigación hasta la fecha confirma la existencia de sospechas graves y fundamentadas. Así como los requisitos de gravedad del delito en cuestión y el riesgo de fuga de Betssy Chávez.

Asimismo, el tribunal supremo subrayó que, al evaluar la información disponible, los problemas de salud de Betssy Chávez no son de gravedad. Por lo tanto, pueden recibir atención en la institución penitenciaria donde está detenida.

No se advierte que su mantenimiento en cárcel afectará irremediablemente su salud al punto de poner en riesgo severo su vida“, señala el Colegiado.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular