Puno: Alertan urgencia de medidas para recuperación económica ante aumento de pobreza urbana

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo Torres, reveló que en la región de Puno se ha registrado un aumento de aproximadamente 140,000 personas en situación de pobreza urbana en comparación con el año 2019, previo a la pandemia.

En diálogo con Pachamama Radio, indicó que actualmente la pobreza se concentra en áreas urbanas, donde seis de cada diez personas se encuentran en situación de pobreza, marcando un cambio que se inició en el año 2018.

Sigue leyendo: Puno mantiene liderazgo en índice de pobreza desde 2010, revela analista

Sugerencias ante incremento de pobreza urbana en Puno

Ante esta situación, el director de IPE sugirió reforzar programas sociales como Juntos.

Asimismo, recordó que en el año 2023 la economía de Puno experimentó una caída superior al 7% debido a la conflictividad social y fenómenos climáticos. Sin embargo, señaló que durante el primer trimestre de este año 2024 se observó una recuperación del Producto Interno Bruto (PBI) a nivel local.

También indicó que los futuros proyectos mineros y la expansión del gas natural serán de vital importancia para el crecimiento económico. La ausencia de conflictos laborales ha beneficiado a sectores como el turismo y la construcción. S espera que esta tendencia se mantenga durante el segundo trimestre y a lo largo de este año.

Te puede interesar: Richard Hancco: Actitud del gobernador regional de Puno es cuestionada

Por último, Gallardo resaltó la urgencia de cerrar las disparidades en agua y saneamiento, educación, salud y conectividad en Puno. Destacó la relevancia de finalizar la construcción de la planta de tratamiento del lago Titicaca. También subrayó que abordar la inseguridad ciudadana es fundamental para que se puedan atraer inversiones del sector privado.

Continúa leyendo: Sandía: Abandono de carretera en Muñani desata indignación y amenazas de movilización

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular