Verónika Mendoza: ¿A favor de los peruanos o en contra?

Una reciente imagen muestra a Verónika Mendoza en un taller donde afirmó que la minería legal está “en contra del pueblo”. Sin embargo, la realidad evidencia que es la minería ilegal la que realmente afecta a los peruanos, la que genera pérdidas millonarias al Estado y termina provocando serios problemas sociales y ambientales.

Sigue leyendo: Alcalde de Vilquechico destituido por contratar a su hermano como asistente

En marzo de 2024, la producción nacional registró una variación negativa del 0,28%. Sin embargo, el sector minero aportó un crecimiento positivo de 0,31%, mitigando la caída económica. En febrero de 2024, las exportaciones mineras alcanzaron los US$ 3,223 millones, un incremento del 13.2% respecto al mismo mes de 2023. Además, en marzo de 2024, el sector empleó a 230,540 trabajadores de manera directa, con lo que reflejó un crecimiento intermensual del 1.1%.

Mendoza en el Taller de “Planificación Territorial Macro Sur”

A pesar de estos datos positivos, existen posturas políticas que critican sin fundamento a la minería formal. Una publicación del partido Nuevo Perú mostró a su lideresa, Verónika Mendoza, participando en el taller “Planificación Territorial Macro Sur”, donde se presentó a las mineras formales como adversarios del pueblo.

Mendoza en el Taller de “Planificación Territorial Macro Sur”. | Créditos: (VIGILANTE.PE)

Contrariamente, los datos muestran que la minería ilegal es la que realmente está en contra del pueblo. Y es que no hay que ir muy lejos, esta actividad ilícita provoca pérdidas al Estado superiores a S/22,700 millones anuales (2.5% del PBI) y favorece al narcotráfico, además de poner en peligro la seguridad nacional, la biodiversidad, el medio ambiente, los derechos humanos y la salud de los peruanos.

Podrías leer: Explosión en grifo de Villa María del Triunfo afectó a 426 personas y dejó un muerto

No obstante, las mafias relacionadas con la minería ilegal han cometido actos violentos, como el ataque a la minera Poderosa, donde dinamitaron 16 torres de alta tensión y se asesinó a más de 30 personas en Pataz, La Libertad. Según datos de la SBS, entre 2020 y noviembre de 2023, la minería ilegal movió aproximadamente US$ 2,392.5 millones.

La minería ilegal, junto con la burocracia y la inestabilidad política, también termina afectando al sector formal. Jaime Dupuy de COMEX señaló que, a pesar de los altos precios de algunos minerales, el Perú retrocedió en el ranking minero mundial. Según la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2023 del Fraser Institute, el Perú pasó del puesto 34 (de 62) en 2022 al 59 (de 86) en 2023.

Aun así, se puede observar cómo estos actores políticos buscan deformar la realidad de nuestros ciudadanos mediante sus juicios, y no informan mediante los datos arrojados por las autoridades.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular