Dina Boluarte busca blindaje en el Tribunal Constitucional

La presidenta de la República, Dina Boluarte ahora busca apoyo en el Tribunal Constitucional, elegido por el Congreso que archivó siete mociones de vacancia presidencial.

A través de una resolución ministerial, el Ejecutivo Nacional anunció que presentará una demanda competencial contra el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ)por menoscabo en sentido estricto del adecuado ejercicio de las competencias y funciones de la presidenta”.

Durante una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, alegó que esta demanda pretende que el TC delimite, con base en el artículo 117 de la Constitución, hasta qué punto la mandataria pueda ser procesada mientras está en Palacio. “La Fiscalía de la Nación ha abierto investigación contra la institución presidencial y no expresó fundamento alguno”, señaló Arana.

Puedes leer: ¡VERGONZOSO! PAUL GUTIÉRREZ COPIÓ RESPUESTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PRESENTAR PROYECTO DE LEY

En ese sentido, Arana sostiene que históricamente el MP no somete a indagaciones a mandatarios en funciones. Además, recordó que los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, aunque fuerondenunciados cuando ejercían el cargo, la Fiscalía de la Nación no procedió hasta que culminaron su periodo.Lo que se busca es delimitar la aplicación del artículo 117 y que este comportamiento histórico constituya un precedente y el camino a seguir por todos los fiscales de la Nación”, sostuvo.

Con esto, el Ejecutivo pretende que Boluarte sea intocable hasta el 2026, año que Dina Boluarte finaliza su mandato. Sin embargo, el ministro, dice que “se trata de establecer orgánicamente y que quede claro si la Fiscalía de la Nación tiene la prerrogativa de investigar. La conducta histórica de los fiscales es que no pueden investigar o acusar”.

La demanda competencial asoma como una maniobra del Gobierno, dos días después que venciera el plazo de investigación preliminar contra Boluarte por el caso Rolexgate, y el fiscal de la Nación, Juan Villena, alista una denuncia constitucional contra la mandataria.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular