¡Vergonzoso! Paul Gutiérrez copió respuestas de Inteligencia Artificial para presentar proyecto de ley

El congresista Paul Gutiérrez, miembro del Bloque Magisterial y docente de profesión, protagonizó una vergonzosa controversia luego de revelarse que incorporó respuestas directas de un modelo de inteligencia artificial (IA) en al menos dos proyectos de ley.

La iniciativa legislativa n.º 7889, que presentó este lunes 20 de mayo, incluye presuntamente textos copiados de manera textual de un modelo de lenguaje de IA, sin adaptaciones o algún tipo de filtro. Como se sabe, este proyecto busca ampliar el plazo para obtener el bachillerato automático hasta diciembre de 2026, pero curiosamente en su desarrollo se cita al modelo IA y se destacan sus limitaciones de actualización y conocimiento de eventos posteriores a septiembre de 2021.

Puedes leer: JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA DESTITUYÓ A PATRICIA BENAVIDES COMO FISCAL SUPREMA

Esta inserción literal se evidencia especialmente en la sección ‘Vinculación con la agenda Legislativa y el Acuerdo Nacional’, en la que el texto recuerda a los lectores su incapacidad para proporcionar detalles actualizados pos 2021. La recomendación del modelo de IA sobre consultar fuentes actualizadas no se atendió, por ende, la respuesta se copió en el documento oficial. Este caso no es aislado, ya que el texto de otro proyecto también parece seguir este patrón de copia de respuestas de IA sin edición.

El uso de respuestas generadas por la IA en documentos legislativos, sin el debido procesamiento crítico y la adaptación relevante, ha levantado cuestionamientos por la seriedad y el rigor en la preparación de propuestas legales.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular