César Acuña acumulará más de 3 meses fuera de La Libertad con nueva licencia aprobada

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se enfrenta a fuertes críticas tras la aprobación de una nueva licencia de 40 días por parte del Consejo Regional, compuesto mayoritariamente por miembros de su partido, Alianza para el Progreso (APP). Esta licencia se suma a las anteriores, con lo que llegaría a un total de 96 días fuera de la región y del país en menos de dos años.

Sigue leyendo: Presentan candidatura de Rafael López Aliaga para el 2026

Críticas a la decisión

El Consejo Regional aprobó la licencia con 10 votos a favor y seis en contra. Esta licencia, que será efectiva del 24 de mayo al 1 de junio, incluye periodos adicionales del 28 de julio al 8 de agosto, del 4 al 13 de octubre y del 11 al 19 de diciembre. El abril pasado, Acuña estuvo 11 días en China por invitación de Huawei, y en 2023 gestionó 45 días de licencia para viajar a Europa.

El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo, Miguel Rodríguez Albán, calificó esta decisión como una “burla“. Acusó a Acuña de priorizar sus intereses personales sobre los colectivos. “El señor Acuña privilegia el interés personal en contra del interés colectivo“, declaró Rodríguez Albán en una entrevista por radio.

Podría interesarte: Fiscalía ratifica 34 años de prisión para expresidente Pedro Castillo

La exvicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola también cuestionó la medida, y destacó que el gobernador habrá gozado de un total de 51 días de licencia este año. Criticó especialmente el viaje a China en abril, pues lo habría realizado en plena crisis social.

El congresista Héctor Acuña, hermano del gobernador, también expresó su desacuerdo, calificando la licencia como “inoportuna” debido a los altos índices de delincuencia y extorsión en la región.

“El descanso es un derecho de toda persona, pero en este caso, no es el mejor momento, no es oportuno. Creo que cuando uno asume una función pública es un sacrificio, es una dedicación para proteger y defender a la ciudadanía, caso contrario mejor me quedo en mi casa”, manifestó.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular