Sutep Arequipa responde a la Gerenta de Educación y alerta sobre posible huelga indefinida

Este jueves, el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizó un paro nacional de 24 horas. Hamer Villena Zúñiga, secretario del Sutep Arequipa, criticó a la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, por su falta de apoyo a las demandas del magisterio y por ser la “caja de resonancia del Ministerio de Educación”.

Podría gustarte: Fiscal Zoraida Ávalos reincorpora a sus funciones

Villena Zúñiga señaló que Jarita Padilla inicialmente se negó a instalar una mesa de negociación colectiva. Sin embargo, tras la intervención de asesores del Gobierno Regional, se espera que esta negativa sea rectificada. De no ser así, el Sutep amenaza con radicalizar las protestas.

“Lamentamos mucho esta actitud, porque la vaca no se acuerda cuando era ternera. Ella ha sido sindicalista, y ponerse de espaldas a la realidad de la educación peruana, de la educación de la región, es muy lamentable”, declaró Villena Zúñiga.

‘Quien está incumpliendo el convenio colectivo es el Estado’, afirmó Hamer Villena Zúñiga.

Entre las demandas del Sutep incluyen la contratación de psicólogos, enfermeros y otros especialistas en los centros educativos. Además, solicitan el pago por escolaridad para 75 mil maestros nombrados y mejoras en las pensiones para cesantes y jubilados, quienes actualmente reciben 600 soles mensuales.

El líder sindical advirtió sobre la posibilidad de una huelga nacional indefinida si no se cumplen los acuerdos del convenio colectivo. Entre sus exigencias se encuentran el pago completo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y mejoras salariales. “Quien está incumpliendo el convenio colectivo es el Estado”, afirmó Villena Zúñiga.

Sigue leyendo: Dirigente de Junín sobre Vladimir Cerrón: “Es una vergüenza tener dos gobernadores con sentencia”

El Sutep también demanda la equiparación salarial a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 5 mil 150 soles. Villena Zúñiga destacó que los maestros actualmente ganan significativamente menos que otros profesionales del sector público, como los policías.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular