Encuesta IEP: A un 70% de los peruanos no les alcanzan sus salarios

Alrededor del 70% de los peruanos se enfrenta diariamente a salarios insuficientes para cubrir todas sus necesidades, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta nacional urbano-rural realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en colaboración con La República.

Salarios insuficientes

El sondeo que consultó a la ciudadanía durante los días 18 al 23 de mayo reveló que un 36% de los encuestados manifestó que sus ingresos “no les alcanzan y tienen dificultades”. Mientras que un 34% de la población indicó que sus ingresos “no les alcanzan y tienen grandes dificultades”.

Sigue leyendo: Puno: Alertan urgencia de medidas para recuperación económica ante aumento de pobreza urbana

Sólo el 30% de los peruanos reciben salarios que son suficientes para cubrir sus necesidades. Esta cifra representa un poco menos de un tercio de la población total y se divide en dos grupos: un 25% indicó que recibe sueldos suficientes sin mayores dificultades y el 5% dijo que no solo obtiene lo necesario, sino que también puede ahorrar.

Sobre situación económica en el Perú

En cuanto a la percepción de la situación económica del país, un 72% de los peruanos considera que ha empeorado en comparación con el año anterior.

Asimismo, un 24% opina que la situación se mantiene igual y solo un 3% de la población cree que la situación económica ha mejorado en relación al año anterior.

Te puede interesar: INEI: Pobreza aumentó en el sur del país respecto al 2022

Por su parte, un 36% de participantes de la encuesta considera que su situación económica empeorará en los próximos 12 meses. Entre tanto, otro 36% cree que se mantendrá igual y un 22% anticipa un futuro económico mejor para ellos.

Una amplia proporción de los participantes expresó que la crisis política tiene repercusiones en la situación económica del Perú. Un 51% afirmó que tiene un impacto significativo en la economía y un 21% mencionó que tiene un impacto moderado. A su vez, un 16% consideró que tiene un impacto ligero y un 9% indicó que no tiene ningún impacto en absoluto.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular