Inspectoría de la PNP abre proceso disciplinario a Harvey Colchado por allanar la casa de Dina Boluarte

La Inspectoría General de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió una resolución que concluye iniciar un proceso administrativo disciplinario contra el coronel Harvey Colchado por haber allanado el domicilio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ubicado en Surquillo, el 29 de marzo del 2024 como parte de las pesquisas del sonado caso Rolex.

En el documento también se decidió abrir el mismo procedimiento contra el coronel PNP José Luis Oscanoa Oscanoa, el comandante PNP Jorge Luis García Caro, el capitán PNP Carlos Enrique Martínez García y el suboficial PNP Edgar Quispe Castillo. Todos ellos por participar en la intervención en la casa de la mandataria, como parte de un requerimiento fiscal del titular interino del Ministerio Público (MP), Juan Carlos Villena Campana, que originó una orden judicial del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Como parte de la resolución, se indica que la correlación de documentos judiciales del 29 y 30 de marzo es “incongruente en el orden cronológico entre la secuencia”, y que, por ello, se aprecia que “desde antes de la ejecución del operativo policial, no se contaría con la referida orden de operaciones o con la documentación adecuada de respaldo y posteriormente se habría regularizado para justificar su ejecución”.

Puedes leer: JULIACA: MINISTROS LLEGAN CON MEDIDAS INSUFICIENTES Y SIN PROYECTOS GRANDES

Asimismo mencionan que, para constatar dicha observación, el personal policial se dirigió a las instalaciones de la Diviac, en la sede del MP, para “realizar la verificación de la orden de operaciones”, pero que la fiscal coordinadora del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop), Marita Barreto, solicitó que se formalice el permiso para que se autorizara la diligencia administrativa, por lo cual se declaró improcedente la petición de verificación del documento.

También cuestionan que miembros de la Diviac recibieron instrucciones para realizar el operativo a través de teléfono y no “de modo presencial, concertada y oportuna”.

Con información de Perú21

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular