Desconfianza en los líderes políticos y la Asamblea Constituyente

Todo parece indicar que la tendencia de una Asamblea Constituyente va perdiendo fuerza y credibilidad por parte de los peruanos, esto se debe a la falta de claridad, argumentos sólidos y desconfianza a los políticos que la promueven.

Esto lo respalda la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el cual reveló que solo un 34% de la población apoya la idea de una nueva constitución.

Por su parte, el abogado José Belón Jara, señala que esta propuesta genera más dudas que certezas, ya que las leyes actuales se pueden reformar según sea el caso y así evitar todo el proceso que este conlleva.

La propia constitución del 93 permite modificatorias que son importantes, todos somos conscientes que las desigualdades se notan cada vez más”, señaló el experto.

Te puede interesar: PERÚ NECESITA NUEVOS LÍDERES POLÍTICOS, NO UNA NUEVA CONSTITUYENTE

Desconfianza en los políticos

Por otro lado, esta misma institución realizó un estudio sobre los líderes políticos de cara a las elecciones del 2026, donde se demostró la gran desconfianza por parte de los peruanos.

Un 68% de la población encuestada mantiene la esperanza que un nuevo actor político surja para liderar un verdadero cambio en el país. Esto es aproximadamente dos tercios de todo el Perú: una clara mayoría en expectativa.

Si bien, los cambios son necesarios en el actual contexto, debemos tener en cuenta que todo lo que conlleva instalar una Constituyente. Es el momento de que, como ciudadanos preocupados, dejemos de creer en estas falsas ideas y abocar por impulsar liderazgos independientes, liderazgos nuevos que sí representen a los peruanos y que, desde su posición fomenten el desarrollo y las oportunidades.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular