Incautan cuatro lingotes de oro provenientes de minería ilegal con destino a Emiratos Árabes

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, bajo la dirección de la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso, realizó la incautación de un total de 45,38 kilogramos de lingotes de oro de origen ilegal en el Callao.

Según los datos proporcionados por el Ministerio Público, este valioso metal pertenece a la empresa exportadora Trading Express Gold SAC. Dicha una entidad adquirió las cuatro barras de oro de Ayapata SAC.

A su vez, se reveló que Ayapata SAC compró los lingotes de oro a mineros ilegales en la zona de Juliaca, Puno.

Sigue leyendo: Perú desciende 25 puestos en ranking minero global del Instituto Fraser por minería ilegal

Sunat confisca oro ilegal

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) confiscó el mineral durante el proceso de exportación hacia los Emiratos Árabes. Actualmente, se encuentra retenido en los almacenes de Servicios Aeroportuarios Andinos S.A. (SAASA) en la provincia del Callao.

La retención de los lingotes de oro fue ordenada por la Sunat debido a que las empresas mencionadas no poseían la documentación requerida. También se determinó que operaban de manera ilegal.

De acuerdo con las autoridades, Ayapata S.A.C. forma parte de una presunta organización delictiva que se originó en 2021. Se sospecha que esta organización está liderada por el exparlamentario Alfredo Sensano Sierralta y está compuesta por jueces, fiscales y un recluso del penal de Cusco.

Te puede interesar: Oro ilegal del Perú llega a empresa India

En la actualidad, se ha comunicado que los cuatro lingotes de oro están resguardados en las bóvedas del Banco de la Nación, quedando bajo la custodia del Estado mientras se resuelve el caso en el ámbito judicial.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular