Rechazan apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por organización criminal

El Poder Judicial rechazó el recurso de apelación presentado por el expresidente Pedro Castillo, quien buscaba archivar la investigación por presunta organización criminal. Esta decisión, anunciada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, mantiene en curso la investigación iniciada por la denuncia constitucional presentada en 2022 por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme resolución que declaró infundado recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra expresidente Pedro Castillo Terrones”, publicó a través de X.

Podrías leer:Tráfico de influencias: El nuevo delito por el que investigarán a Patricia Benavides

La denuncia, de 376 páginas, acusa a Castillo de dirigir una organización delictiva desde el Palacio de Gobierno, con el objetivo de obtener beneficios económicos ilegales. En este contexto, se le imputan delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias y colusión, relacionados con los casos MTC-Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.

Caso Petroperú 

A Castillo también lo acusan de haber nombrado a Hugo Chávez como Gerente General de Petroperú a pedido del empresario Fermín Silva, con la finalidad de orientar las contrataciones de biodiésel en beneficio de Heaven Petroleum Operator. Según la denuncia, Castillo habría recibido 2 millones de soles a través de su secretario general, Bruno Pacheco.

Caso Puente Tarata

También señalaron que Castillo y el exministro Juan Silva influenciaron las contrataciones en Provías Descentralizado para beneficiar a personas cercanas al Gobierno.

Sigue leyendo: Wilfredo Oscorima anuncia marcha contra Dina Boluarte

Además, el equipo fiscal concluyó que Castillo supervisó la designación de funcionarios en este ministerio para controlar los procesos de contratación. Un decreto de urgencia asignó 34 millones de soles para proyectos de saneamiento, que fueron adjudicados a empresas vinculadas a Lenus SAC, dirigida por un sobrino de Fermín Silva Cayatopa, amigo de Castillo.

El Tribunal Supremo, presidido por César San Martín Castro, declaró firme la resolución que rechaza el recurso de apelación de Castillo. Esta decisión permite que la investigación continúe, basándose en los indicios presentados por la Fiscalía de la Nación.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular