Experto afirma que constituyente “no es la solución” que necesita el Perú 

El cambio de Constitución es un debate que sigue generando opiniones encontradas, algunas mejores argumentadas de otras. En este sentido, el experto en Derecho Constitucional, Samuel Abad, expresó que la propuesta de asamblea constituyente “no es la solución” que necesita el Perú

Siguiendo esta línea, Abad también expresa que antes de cualquier intento por cambiar la Carta Magna debe haber un consenso en la población. Pero este debe ser general y no solo de un sector político. 

Experto afirma que constituyente “no es la solución” que necesita el Perú 

No es la solución 

El abogado explica que una propuesta de constituyente no está contemplada en la Constitución actual. Por lo tanto, sería inútil considerarla como una solución a un problema de fondo: la corrupción en el Estado. 

“El debate de la Asamblea Constituyente no es un tema nuevo, pero de existir debería ser fruto del consenso, no una imposición. No es la solución a todos los problemas y tampoco el origen del caos”, considera. 

Para Abad este mecanismo no debe usarse como un instrumento para retroceder en el reconocimiento de derechos y principios democráticos. En su lugar, instó a revisar el diseño del Poder Ejecutivo, del Congreso y del régimen de descentralización, y añadió que las reformas las pueden abordar en el Congreso actual.

Desafíos

De hecho, el constitucionalista resalta que el país tiene desafíos más importantes que atender, antes que un cambio de constitución. 

Lee más: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE NO ES UNA PRIORIDAD, SEGÚN ESTUDIO IPSOS

Así, se refiere a la evidente falta de legitimidad y capacidad del Congreso para abordar las reformas constitucionales que apoye y reclame la ciudadanía. Pero este no es el caso con el poder legislativo. 

“Solo el adecuado diseño de una reforma constitucional que examine la realidad social y política del país y enfrente sus problemas centrales puede contribuir a fortalecer la institucionalidad democrática”, expresó. 

El Machete

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular