PNUD: Advierten sobre el bajo índice de desarrollo humano en Ayacucho

Iván Lanegra, coordinador del informe de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advirtió que el índice de desarrollo humano en Ayacucho es considerablemente bajo en comparación con otras regiones del Perú.

‘Se pudo identificar que la presencia de los servicios estatales en Ayacucho es inferior, comparando con otras zonas; sin embargo, tiende a variar por cada provincia o distrito’, dijo.

Podría gustarte: Alcalde de San Román señalado como responsable del aumento de inseguridad ciudadana

En esa misma línea, el expertó explicó que el PNUD está elaborando un nuevo informe de desarrollo que incluirá información actualizada sobre las brechas sociales en salud, educación, transportes y saneamiento básico, entre otros. 

‘Los informes de desarrollo humano se elaboran desde el año 97 y en este 2024 es la octava edición en el Perú. Estamos recogiendo información de los actores involucrados en el desarrollo a fin de incorporar estas brechas dentro del informe’, explicó.

Lanegra también subrayó la importancia de la participación activa de organizaciones y del Estado para construir acuerdos en beneficio de la población vulnerable.

‘Es un trabajo en conjunto que nos permitirá reducir las brechas, pero necesitamos que en todo este proceso nos acompañen las entidades del Estado. No solo es responsabilidad de la sociedad civil’, manifestó.

Seguir leyendo: Experto afirma que constituyente “no es la solución” que necesita el Perú

Una vez finalizado el informe, el PNUD presentará los resultados en Ayacucho, con el objetivo de que sirvan como una herramienta de gestión y orientación para las autoridades locales. Durante la elaboración del informe, el PNUD aclaró que también se reunió con diversos actores sociales para recoger información sobre sus necesidades.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular