Congreso aprueba la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales

El Pleno del Congreso de la República, aprobó este miércoles 29 de mayo, con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, y en primera legislatura el proyecto que busca la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un periodo adicional inmediato. El texto, que obtuvo luz verde de la Comisión de Constitución en noviembre del 2023, plantea la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.

No obstante, la propuesta también incluyó, a última hora, la modificación del artículo 35 de la Carta Magna mediante un texto sustitutorio, que elimina, en la práctica, a los movimientos regionales al no mencionarlos en dicho apartado.

Es preciso señalar que, al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen ahora se debe ratificar en una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria con un mínimo de 87 legisladores a fin de que se apruebe.

Puedes leer: CONGRESO: CAMBIOS EN LEY ELECTORAL PONEN EN PELIGRO PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA POLÍTICA

Avalado por los entes electorales

Esta decisión la celebró la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, dado que fueron Fuerza Popular y Avanza País quienes impulsaron estos proyectos.

En su exposición, Moyano señaló que, dicha propuesta reelección de autoridades subnacionales está calificada como “jurídicamente viable tanto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)” en las opiniones remitidas a su grupo de trabajo.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular