Madre de Dios: Minería ilegal arrasa con más de 300,000 hectáreas de bosque

Según un reciente informe del diario El Comercio, la minería ilegal en Madre de Dios ha causado la devastación de 301,755 hectáreas de bosque en los últimos veinte años, una superficie mayor que la de Lima Metropolitana.

El estudio también destaca que este daño ambiental se atribuye a otras actividades ilícitas como la tala, los cultivos de coca y la minería aurífera ilegal.

Asimismo, el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) reveló que la provincia de Tambopata es la más impactada, con un total de 156,850 hectáreas afectadas. Le sigue Tahuamanu con 77,704 hectáreas y Manu con 67,227 hectáreas. Dentro de estas provincias, los distritos de Inambari, Madre de Dios y Las Piedras son los más perjudicados por esta situación.

Te puede interesar: Wampis: Habrá otro ‘baguazo’ si gobierno no detiene avance de mineros ilegales

Impacto económico de la minería ilegal en Madre de Dios

Se destaca también el impacto económico que es significativo. De acuerdo con MAAP, el costo del daño socioambiental en Madre de Dios ascendió a 593 millones 786,943 dólares entre el año 2022 y agosto de 2023.

Dentro de esta cifra se contemplan los perjuicios sufridos por las comunidades indígenas de San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico. Los cuales oscilan entre los 24 y 196 millones de dólares.

Sigue leyendo: Incautan cuatro lingotes de oro provenientes de minería ilegal con destino a Emiratos Árabes

Perú lidera exportación de oro ilícito en Sudamérica

En cuanto a la exportación de oro ilegal en Sudamérica, el Perú ocupa el primer lugar como el principal país exportador, con una participación de mercado superior al 44%.

Este porcentaje supera a países como Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela en términos de exportación, según revela el estudio “Análisis comparativo de acciones gubernamentales frente a la minería ilegal e informal en América del Sur” llevado a cabo por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular