Comisión de Constitución convoca sesión para votar dictamen que elimina la JNJ

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Martha Moyano (Fuerza Popular), convocó para este miércoles 05 de junio a las 2:00 P. M., a una sesión extraordinaria, con el fin de someter a votación el predictamen de reforma constitucional con el que se pretenden eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y someter a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación Estado Civil (Reniec).

Puedes leer: INICIARÁN RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA REVOCAR A LÓPEZ ALIAGA

¿Qué pretende la Comisión de Constitución?

Según fuentes de la comisión, la citación recién se cursó recién este mismo día. La agenda única es el predictamen del proyecto 6816 para la eliminación de la JNJ, cuya autora es la exfiscal y hoy congresista Gladys Echaíz.

En resumen, con esta iniciativa, el Congreso se apresta a reformar la Constitución para eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una instancia que ha sido incómoda para sus intereses, por investigar a la ya destituida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización enquistada en el Ministerio Público (MP).

En segundo lugar, el predictamen incluye el sometimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), mediante la elección directa de sus jefes desde el Parlamento.

El texto que se votará esta tarde establece la creación de una nueva institución que reemplazará a la JNJ. Se trata de la llamada Escuela Nacional de la Magistratura, instancia que además se encargará de formar a los futuros jueces y fiscales. Es por ello que la iniciativa contempla también la eliminación de la actual Academia de la Magistratura.

Publicada la presente ley de reforma constitucional, y la entrada en vigor de su respectiva ley orgánica, concluyen las funciones de la Junta Nacional de Justicia y de la Academia de la Magistratura”, se lee en la segunda disposición complementaria final del predictamen.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular