Comunidades indígenas del Lote 8 en Loreto protestan por incumplimientos del Minem

Las comunidades indígenas del Bloque Lote 8, en Loreto, llevan 18 días en protesta exigiendo al Ministerio del Ambiente que cumpla con las exigencias acordadas en la Consulta Previa de marzo de 2024. Las organizaciones mantienen un bloqueo en el campamento Percy Rosas, cerca del río Corrientes, en el distrito de Trompeteros.

Sigue leyendo: Poder Judicial rechaza tutela de derechos de Benavides en investigación por organización criminal

Las federaciones involucradas, FEPIURCHA, FIURCO, FECONACER y FEPIAIRC, demandan atención a sus derechos sociales, entre ellos salud, educación y calidad de vida en esta zona gravemente afectada por las actividades petroleras de Perupetro. 

Las autoridades han informado a los manifestantes que miembros de la Fiscalía y la PNP se acercarán a la zona, cuando ellos exigen la presencia del ministro Rómulo Mucho y otros funcionarios competentes. De cara a esta situación, los manifestantes han visto la llegada de los efectivos como una ofensa, ya que ellos mismos no se consideran delincuentes.

Ver más: Fallido golpe: Fiscalía solicita extender prisión preventiva contra Pedro Castillo por 18 meses

La congresista Ruth Luque lamentó la falta de atención tras más de dos semanas de protestas y pidió a la presidenta Dina Boluarte y al Ejecutivo solucionar el conflicto rápidamente; para tratar de evitar incidentes como el Baguazo en Amazonas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular