AMAG rechaza la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura

La Academia de la Magistratura (AMAG), a través de un comunicado público, se pronunció en contra de los proyectos de Ley aprobados por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República que proponen crear la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

Consideramos y nos ratificamos que es inviable el dictamen de los proyectos de Ley (…) entre otros, que propone la reforma constitucional para crear la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia que ha sido aprobado con fecha 05 de junio del presente, por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República”, señala la AMAG, presidida por el juez supremo Manuel Luján Túpez.

Como se sabe, este organismo durante los últimos 29 años se viene encargando de la capacitación de los jueces y fiscales a nivel nacional.

Puedes leer: COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APRUEBA PREDICTAMEN PARA ELIMINAR LA JNJ 

Razones de la AMAG para rechazar este proyecto de ley:

Al respecto, la AMAG muestra su oposición por dos motivos:

  • La existencia la Academia de la Magistratura, que desde su creación ha capacitado a 268,220 magistrados, aspirantes a magistrados y operadores de justicia a través de los Programas de Aspirantes a la Magistratura, Programa de Capacitación para el Ascenso y Programa de Actualización y Perfeccionamiento.
  • La vulneración de la separación de poderes al pretender centralizar en una sola entidad la capacitación de magistrados y la selección y nombramiento de jueces y fiscales.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular