Proliferación de proyectos para universidades en Puno

En medio de la grave crisis de legitimidad que atraviesa el Perú, los congresistas han inundado el país con varios proyectos de universidades. En Puno, existen al menos 25 iniciativas para nuevas universidades y cinco para filiales o nuevas especialidades en las existentes.

Sigue leyendo: Cateriano: “Silencio cómplice de Boluarte ante leyes aprobadas por el Congreso es grave”

Los congresistas, en su afán de ganar visibilidad, han presentado múltiples proyectos para crear nuevas universidades, a sabiendas de las que siguen esperando su dictamen. En la provincia de Carabaya, desde 2022 hasta enero de 2024, se han presentado siete proyectos similares. La provincia de El Collao también ha sido foco de siete propuestas; entre ellas resuenan nombres como “Universidad Nacional del Ilave” o “Universidad Nacional Intercultural Aymara”.

En Yunguyo, se han registrado seis proyectos de creación universitaria, con nombres como “Universidad Nacional Fronteriza Autónoma” y “Universidad Binacional Aymara”. Aunque la mayoría de estos proyectos están en fase de presentación, algunos han avanzado hasta obtener dictámenes.

La Universidad Nacional del Ave, presentada por Jorge Luis Flores Ancachi y Flavio Cruz, ha alcanzado el dictamen. También lo han logrado la Universidad Aymara de Yunguyo y la Universidad de Ayaviri, propuestas por varios congresistas.

Ver más: Solicitud de ampliación de prisión preventiva de Pedro Castillo: ¿Qué argumenta la Fiscalía?

Los proyectos similares se acumulan para ser discutidos en conjunto y así elaborar un texto que integre todas las propuestas, en donde los Ministerios de Educación y Economía suelen dar su opinión técnica.

La aprobación de estos proyectos a menudo se utiliza como moneda de cambio entre congresistas, de manera que el proponente se lleve crédito político por la aprobación y, a cambio, apoye iniciativas legislativas de sus colegas.. Un ejemplo es la ley para la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, observada por el Ejecutivo y no respaldada por el MEF ni el Ministerio de Educación. 

Seguir leyendo: San Miguel: Denuncian que municipio cuenta con solo tres patrulleros para seguridad distrital

El Ejecutivo advirtió sobre los recursos no previstos que estos proyectos implican, contradiciendo el equilibrio presupuestario. Con 11 universidades ya creadas y más en camino, cumplir con todas las propuestas es inviable, lo que podría anticipar conflictos entre los impulsores.

«En términos prácticos, esto implicará la asignación de recursos del tesoro público que no han sido previstos, lo cual contradice el principio de equilibrio presupuestario,» dice parte de la observación emitida por el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular