Exviceministro: “Terroristas de Sendero Luminoso se beneficiarían por prescripción de Ley Amnistía”

El pasado jueves 6 de junio, el Congreso de la República aprobó en su primera votación el dictamen del Proyecto de Ley 6951, también conocida como Ley Amnistía. Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo precisar la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

Durante una entrevista con Exitosa, el exviceministro de Justicia, Miguel Ángel Soria, manifestó su preocupación respecto a dicha ley. De acuerdo con el exfuncionario, esta norma podría otorgar beneficios a los terroristas pertenecientes a Sendero Luminoso y el MRTA.

Mi mayor preocupación es que beneficie a terroristas. Si esta ley se aprobara, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez, Osmán Morote, Margot Liendo y Laura Zambrano, terroristas de Sendero Luminoso, se beneficiarían por la prescripción de esta ley, entre otros, por el delito o por la matanza el caso de la masacre de soras”, declaró el también abogado al referido medio local.

Sigue leyendo: Modificación de ley contra crimen organizado “nos ata de manos contra narcotraficantes”, afirmó fiscal

Además, resaltó que si aprueban esta ley, se cerrarán numerosos casos en los que hay muchas personas afectadas.

Ley de Amnistía que prescribe delitos de lesa humanidad

La propuesta obtuvo 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones en su aprobación inicial. Debido a su naturaleza, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, anunció que se someterá a una segunda votación luego de siete días.

Te puede interesar: Congreso: Presentan proyecto de ley a favor de los procesados por lesa humanidad

Nadie será procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 01 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional. Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra“, señala el oficio.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular