Propuestas legislativas presentadas por Waldemar Cerrón habrían buscado favorecer a Vladimir Cerrón

Según lo informado por La República, el parlamentario Waldemar Cerrón, perteneciente a la bancada de Perú Libre, ha presentado hasta ahora tres propuestas legislativas. Con los cuales tendría la intención de favorecer a su hermano prófugo, Vladimir Cerrón, quien se encuentra en situación de clandestinidad desde hace más de ocho meses.

¿Cuáles son los proyectos de ley que presentó Waldemar Cerrón?

El primer proyecto de ley hace referencia al texto sustitutorio del Proyecto de Ley número 5981, que aprobaron con 52 votos a favor, 13 votos en contra y 32 abstenciones el 30 de mayo pasado.

Esta propuesta legislativa busca modificar el Código Penal (Decreto Legislativo 635), la Ley 30077 (Ley Contra el Crimen Organizado). Así como la Ley 27379 (Ley de Procedimiento). Ello, con el objetivo de implementar medidas excepcionales que limiten los derechos en las investigaciones preliminares, para determinar características concurrentes para la tipicidad de una organización criminal.

Sigue leyendo: Vladimir Cerrón: Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva en su contra por caso Antalsis

Además, se encuentra la segunda propuesta legislativa, conocida como el Proyecto de Ley N.º 6084. Tiene como finalidad brindar reconocimiento a los partidos políticos como asociaciones de interés público y evitar su criminalización.

Vale destacar que este proyecto de ley fue aprobado en la primera votación y ha sido exonerado de la segunda votación. Por lo tanto, se encuentra en manos del Ejecutivo.

Te puede interesar: CIDH manifiesta preocupación por “interferencia del Congreso” en la JNJ y organismos electorales

Por último, se encuentra el tercer proyecto de ley, identificado como el N.º 6349. El cual busca modificar los artículos 29, 37 y 42 del Nuevo Código Procesal Constitucional. A diferencia de las propuestas previas, este proyecto aún está pendiente para que el Pleno del Congreso lo debata.

Las iniciativas legislativas N° 5981, N° 6084 y N° 6349, las presentaron en fechas específicas durante el año 2023. La primera propuesta se entregó el 30 de mayo, la segunda el 5 de octubre y la tercera el 8 de noviembre.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular