Asociación de jueces rechazó proyecto de ley que busca eliminar a JNJ

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) difundió un comunicado manifestando su rechazo a la aprobación preliminar del proyecto que busca eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y reemplazarla con una nueva entidad llamada Escuela Nacional de la Magistratura, por parte de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Sigue leyendo: CIDH manifiesta preocupación por “interferencia del Congreso” en la JNJ y organismos electorales

Rechazamos el proyecto de Ley N.º 6816-2013-CR de creación de la Escuela Nacional de la Magistratura (…) el proyecto establece mecanismos cerrados e intervencionistas de nombramiento, ascenso y remoción de los y las magistradas, al estar a cargo del órgano de gobierno cuya conformación es deficitaria y cuyos integrantes están sujetos a la prerrogativa congresal de remoción“, se lee en el pronunciamiento de la asociación.

Asimismo, el JUSDEM señala que la aprobación del predictamen no cumplió con la realización de un debate público que asegurara la participación de la ciudadanía.

Se pretende consolidar el control político del Congreso sobre el Poder Judicial y los Órganos Autónomos. Violentando el diseño democrático de división de poderes que consagra nuestra Constitución Política”, destacaron.

Te puede interesar: Exviceministro: “Terroristas de Sendero Luminoso se beneficiarían por prescripción de Ley Amnistía”

También indicaron que existe un propósito oculto y cuestionable de debilitar la institucionalidad democrática. Ello, mediante un control político directo y absoluto por parte del Parlamento, sobre la Escuela de la Magistratura y el Sistema de Administración de Justicia.

Se trata de un proyecto inconstitucional e inconvencional, ya que vulnera los principios de separación de poderes, afectando seriamente la independencia judicial“, añadieron.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular