La pobreza en Perú alcanza niveles alarmantes no vistos desde la pandemia

La pobreza en Perú ha vuelto a alcanzar niveles alarmantes este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza se sitúa en el 30% y la extrema pobreza en el 5.7% según datos del 2023.

Ver más: JPP se une a Antauro Humala a pesar de sus ataques a la comunidad LGBT

El economista Jorge Gonzales Izquierdo informó en Razón Libre de Pachamama Radio que antes de la pandemia, en 2019, la pobreza era del 20% y la extrema pobreza del 3%. En 2020, con la pandemia del COVID-19, la pobreza aumentó al 30%. En 2021, disminuyó al 26% gracias a un rebote económico del 13%. Sin embargo, en 2022 subió nuevamente y en 2023 se situó en 29%. Actualmente, la pobreza es del 30%, similar a los niveles del 2020, pese a no haber pandemia.

Las causas de este incremento alarmante en un contexto sin pandemia se deben a la recesión económica del año pasado, con una contracción del 0.6%. Este año, se prevé un crecimiento entre 2% y 3%, insuficiente para reducir significativamente la pobreza. Gonzales Izquierdo señaló que se necesita un crecimiento sostenido de al menos 5% o 6% anual para mejorar estos indicadores.

Sigue leyendo: Castillo negó solicitud de asilo en México, pese a carta enviada a López Obrador

Lamentablemente, se estima que la pobreza y la extrema pobreza no regresarán a los niveles prepandemia del 2019 en los próximos años. 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular