‘Andahuaylazo’: Otto Guivobich presentará querella por difamación agravada contra Antauro Humala

Durante una entrevista con Exitosa, el excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, declaró que interpondrá una querella por presunta difamación agravada contra Antauro Humala. Ello, en relación al caso Andahuaylazo.

Guibovich Arteaga explicó que esta acción legal es una respuesta directa a las acusaciones hechas por el líder etnocacerista, en las cuales se le atribuye una supuesta responsabilidad en la muerte de los agentes policiales que fallecieron en el referido caso.

Tratar de excusarse de sus actos es una cobardía, una absoluta cobardía. (…) Independientemente de la querella por difamación agravada que le voy a plantear (a Humala), me gustaría aclarar ante la ciudadanía qué es lo que pasó realmente con documentos“, sostuvo el excongresista para el referido medio local.

Sigue leyendo: Martín Vizcarra asegura que existe un acuerdo entre Dina Boluarte y el Congreso

Caso Andahuaylazo

El “Andahuaylazo” hace referencia a un levantamiento militar encabezado por Antauro Humala Tasso, junto con 160 reservistas. Este evento tuvo lugar en Andahuaylas durante el período comprendido entre el 1 y el 4 de enero de 2005.

En el transcurso de este suceso, se plantearon demandas que incluían la renuncia del entonces mandatario Alejandro Toledo, entre otros objetivos. El evento llegó a su fin con la detención de Humala Tasso y la rendición de sus seguidores.

Te puede interesar: Vladimir Cerrón se pronuncia sobre la alianza entre A.N.T.A.U.R.O. y JPP

A raíz de este caso, Antauro Humala recibió una sentencia en 2005 de 19 años de prisión por su participación en el Andahuaylazo. Sin embargo, en el año 2022, lo liberaron tras cumplir su condena bajo la modalidad de redención por trabajo y educación, según lo comunicado por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular