¿Reformas puntuales o cambiar toda la Constitución? ¡Aquí te lo explicamos!

La corrupción y la mala gestión en el Perú han arrastrado a los ciudadanos a un debate un poco engorroso : ¿Asamblea Constituyente o reformas constitucionales? Los defensores de una Asamblea Constituyente argumentan que es la “únicasolución a los problemas del país, y en su tropel califican a la actual Carta Magna como insuficiente y defectuosa.

Ver más: Violento asalto en Juliaca deja a comerciante al borde de la mano cercenada

Por otro lado, quienes apoyan las reformas consideran que la Constitución necesita unos ajustes, no un cambio radical. Estos últimos poroponen adaptarla a los tiempos actuales y a las necesidades de la población. Durante el mandato de Pedro Castillo, la idea de una Asamblea Constituyente ganó relevancia. Sin embargo, una encuesta de Ipsos Perú en julio de 2021 mostró que solo el 32% apoyaba una Asamblea Constituyente, mientras que el 40% prefería reformas parciales y el 25% no quería cambios.

Sigue leyendo: Ministro de Trabajo señala que no “hay fechas” para discutir un aumento de sueldo

El abogado y analista político Iván Fernández coincide con la propuesta de las reformas, respaldándose en el artículo 206 de la Constitución. 

“Es como si yo tuviera una fuga en el baño de mi casa y porque tengo que cambiar el caño, voy a tumbar toda la casa para arreglar la fuga del baño. No es así, la Constitución política es una estructura fundamental en la cúspide del sistema jurídico-político del Estado y no puede estarse cambiando de a cada rato”, sostuvo en una entrevista con la Red de Medios Regionales del Perú. 

Fernández también se refirió a las críticas sobre el capítulo económico de la Constitución de 1993. Aunque este capítulo pueda tener limitaciones, la izquierda no ha presentado propuestas específicas para reformar artículos clave como los relacionados con los contratos ley. En su opinión, una pequeña reforma sería suficiente.

“Cuando hablan del capítulo económico, que puede ser cuestionable, yo quisiera preguntar si alguna gente de izquierda alguna vez precisó una propuesta en el Congreso para cambiar el artículo relacionado a los contratos ley. ¡Nunca lo han hecho! Y eso es lo primero sobre lo que quieren cambiar; pero no han presentado nunca una nueva reforma al respecto. Por lo tanto, quieren cambiar toda la Constitución, pero en realidad podría hacerse una pequeña reforma”, añadió Fernández.

Puno: Avance de obras en Capachica es de apenas el 8.7% del presupuesto

Yuri Díaz Jaime, abogado especialista en derecho electoral, explicó que tanto la reforma constitucional como la Asamblea Constituyente buscan modificar la Carta Magna, pero sus procesos son distintos.

La reforma es un procedimiento contemplado en la actual Constitución, que permite resolver problemas de manera rápida y efectiva desde el Congreso. Por otro lado, una Asamblea Constituyente no está contemplada en la Constitución vigente y requeriría un largo proceso de organización y consenso, lo que paralizaría al país por años.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular