Congreso debatirá reforma que impide candidaturas de condenados por homicidio y corrupción

El Congreso de la República debatirá esta semana una reforma constitucional que busca impedir que personas sentenciadas por homicidio, corrupción y otros delitos se postulen a cargos de elección popular. La propuesta impediría en principio que Antauro Humala sea candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales. Además, el proyecto establece que el impedimento aplicará hasta diez años después de la rehabilitación.

Sigue leyendo: Alejandro Soto no autorizó a congresistas para viajar con Dina Boluarte a China

Antauro Humala fue condenado a 25 años de prisión por homicidio simple en el caso Andahuaylazo. Salió libre en agosto de 2022 tras cumplir 17 años y 7 meses de prisión, beneficiándose de la redención de pena por trabajo y educación.

Ver más: Antauro Humala reafirma su postura de fusilar expresidentes, excepto a Dina Boluarte

La reforma modifica los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de nuestra Constitución. Además, establece que las personas con sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso no podrán postular. Esto incluye a quienes tengan condena efectiva o suspendida por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación, colusión, peculado, corrupción, homicidio, trata de personas, secuestro, traición a la patria y otros delitos graves.

Además, los condenados por estos delitos estarán impedidos de ejercer funciones públicas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular