Denuncian fraude electoral en elecciones del SIDUNA en Puno

Las elecciones para la nueva dirigencia del Sindicato de Docentes Universitarios de la UNA Puno (SIDUNA), realizadas este jueves desde las 09:00 horas, presentaron una serie de irregularidades. Se reportó la inclusión de votantes que no deberían estar en el padrón electoral, es decir, votantes “fantasmas”.

Sigue leyendo: Antauro Humala ataca a su hermano Ollanta y lo tilda de “miserable traidor”

Por otra parte, los comicios se organizaron en solo una semana, según el cronograma del Comité Electoral presidido por Jorge Apaza, quien también es directivo del movimiento oficialista Nueva Universidad. Este grupo enfrenta serios cuestionamientos y opera de manera informal.

El cronograma, publicado en el WhatsApp oficial del SIDUNA, indicaba que el 12 de junio se anunciarían las listas definitivas de votantes aptos. Sin embargo, esto no se ha cumplido.

Los docentes denuncian que no se ha realizado el sorteo de miembros de mesa ni la publicación del local de votación. Esto contradice el artículo 46 del Reglamento Electoral, que estipula que las elecciones deben realizarse en el local de la UNA señalado previamente en la convocatoria, cuya información debía estar disponible desde el 10 de junio.

Ver más: ¡ALERTA! Registran un segundo caso de viruela del mono en Piura

Lo más preocupante es la aparición de 12 hojas con el padrón de electores pegadas fuera del local del sindicato en la ciudad universitaria. El padrón, que hasta el 11 de junio contaba con 704 electores, ahora incluye 862.

Ahora, lo que dejó desconcertados a los docentes fue la aparición de un padrón adicional que contiene nombres de docentes que no figuraban inicialmente, y que no cumplen con el artículo 13 (aportes regulares). Entre los casos señalados se encuentran:

– Bardales Vassi Ricardo Luis (No labora)

– Humpiri Flores Rogger (No aporta 2024 – Contratado)

– Flores Salas Pilar Nely (No labora)

– Cabrera Mendoza Raúl Oscar (No labora)

– Paulino Machaca Ari (No figuraba en el padrón inicial)

– Martha Tapia Infantes, exrectora y miembro de Nueva Universidad (No figuraba en el padrón inicial)

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular