El falso activismo LGBT de JPP que derriba el etnocacerismo 

No transo con la homosexualidad. Me parece una aberración”, afirmaba hace unos meses el político que ahora está aliado con Juntos por el Perú (JPP). Sí, Antauro Humala, radicalista hasta rayar en el fascismo, y quien ha despotricado continuamente contra la homosexualidad, se codea con el partido que ha prometido diversidad de voces, matrimonio igualitario y derechos para las personas trans. Un tema que da para cuestionar el falso activismo de JPP en defensa de la comunidad LGBT.

¿Falso activismo? 

En las elecciones del 2020 y 2021, Juntos por el Perú fue el partido que se ganó la atención de las personas sexodiversas. Especialmente por la presencia de Gahela Cari, educadora y activista trans, y Verónika Mendoza, quienes prometieron luchar por los derechos de los homosexuales, las personas trans y las mujeres. Ambas ahora pertenecen al partido Nuevo Perú, pero no se puede olvidar su paso por JPP, donde ganaron popularidad. 

Lee más: LA IZQUIERDA PERUANA SE DIVIDE CON LA ALIANZA ENTRE ANTAURO HUMALA Y JPP

En ese entonces Gahela se había postulado para el Congreso de la República y el partido se presentaba como una esperanza de representación para las personas sexodiversas y la identidad de género. La historia de la activista logró conmover a una comunidad que, por siglos, ha sido rechazada e invisibilizada. Un discurso activista que supo manejar para reunir votos de un sector de la población. 

Asimismo, un año después, Verónika Mendoza también apareció como la mejor postora para la comunidad LGBT del Perú. Abanderada y protegida por JPP, Mendoza afirmaba a los cuatro vientos que lucharía por el matrimonio igualitario y la libertad para adoptar niños en parejas homoparentales. 

En resumen, JPP se ha vendido en múltiples ocasiones como el espacio de la diversidad, prometiendo representación y defensa de los derechos de la comunidad Lgbtiq+. No obstante, en los últimos días ha quedado en evidencia que este partido, al igual que la mayoría de la izquierda peruana, solo sabe venderse al “mejor postor”. 

¿Y el etnocacerismo? 

La alianza entre JPP y Antauro Humala refleja el poco interés que este partido, incluida personalidades como Gahela Cari y Verónika Mendoza, tienen realmente por los temas de género. Y es que, de entre todos, la alianza ha sido precisamente con el aspirante que no tiene reparos en admitir que la lucha de la comunidad LGBT no debería considerarse dentro de la agenda política. 

Así, no hay más que comparar los discursos de quienes dicen apoyar el matrimonio igualitario y los derechos de las personas trans, con quien tacha de “aberración y monstruosidad” a la homosexualidad. De esta manera queda evidenciado el falso activismo que profesan la mayoría de partidos de izquierda en el Perú que, en busca de sus intereses personales y partidistas, desdeñan los reclamos reales de la sociedad

El Machete

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular