Minería ilegal está acabando con las áreas protegidas de Puno

El jefe de la Oficina Desconcentrada en Puno del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Yuri Coila Choque, informó que la minería ilegal ya está ingresando a los terrenos del Parque Nacional Bahuaja Sonene en la selva de Puno.

Al respecto, el Gobierno planea iniciar interdicciones para erradicar esta actividad ilegal en áreas naturales protegidas, explicó Coila Choque. De igual modo, señaló que el incremento del precio del oro está llevando a más personas a dedicarse a esta actividad ilícita.

Puedes leer: MADRE DE DIOS: MINERÍA ILEGAL ARRASA CON MÁS DE 300,000 HECTÁREAS DE BOSQUE

Por su parte, Coila Choque mencionó que entidades como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el OEFA ahora tienen menor participación en la lucha contra la minería ilegal.

Indicó que varias cuencas de la región sufren los estragos de los mineros ilegales y se están viendo afectadas por la actividad y por aguas residuales provenientes de las ciudades.

Finalmente, Coila Choque afirmó que se deben eliminar los vertimientos contaminados antes de pensar en la remediación. Recordó que existen instituciones encargadas de fiscalizar las actividades en las cuencas del departamento.

Con información de Pachamama Radio

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular